Jordi Palet
(Consulintel)RESUMEN
La finalidad del proyecto Euro6IX es el soporte de la rápida introducción de IPv6 en Europa. Para la consecución de esta meta, el proyecto ha definido un plan de trabajo con todos los pasos necesarios incluyendo: el diseño de la red y su implantación; la investigación de los servicios avanzados de dicha red; el desarrollo de aplicaciones que serán validadas mediante la vinculación de grupos de usuarios y pruebas internacionales; y actividades de diseminación activa, incluyendo eventos y conferencias, contribuciones a estándares (IETF y otros), publicación de informes, y promoción de todos los resultados del proyecto a través de la web del mismo.
El proyecto investigará, diseñara, y implantará una red IPv6 nativa Pan-Europea, denominada red de prueba Euro6IX. Incluirá los mas avanzados servicios obtenibles de la tecnología actual, y seguirá la arquitectura de la actual Internet (basada en IPv4). Considerará todos los niveles precisos para la implantación mundial de IPv6, la nueva generación de Internet. La infraestructura de Euro6IX consistirá de diferentes niveles de red:
- IX: Intercambiadores regionales nativos IPv6.
- Troncal: Red troncal Pan-Europea que interconecta los Intercambiadores Regionales y crea el nivel superior en la jerarquía de la red.
- Nodos: Proveedores de Servicios, ISP s y otros proveedores, accediendo al troncal de la red, para proporcionar servicios
IPv6 y acceso a los usuarios. Los usuarios serán conectados a través de una gran variedad de tecnologías de acceso, incluyendo
redes heredadas IPv4 y otros servicios, cuando no se pueda disponer de enlaces nativos IPv6.
Este nivel incluye un conjunto de usuarios académicos, de investigación y no-comerciales, generando tráfico nativo IPv6.
Euro6IX ofrecerá servicios avanzados de red y un repositorio de aplicaciones con soporte nativo de IPv6, las cuales serán migradas, adaptadas o mejoradas y puestas a disposición para la realización de pruebas y a actores externos al proyecto.
El tráfico nativo IPv6 será resultante tanto de estas aplicaciones específicas, como de otras genéricas, funcionando con IPv6 (por ejemplo navegadores).
La validación será realizada en un contexto realista donde los diferentes actores y roles, que en la actualidad existen en Internet, serán extrapolados a la nueva generación basada en IPv6. Esta validación será realizada a través de la vinculación de grupos de usuarios existentes y otros creados por el propio proyecto, por medio tanto de pruebas internas como públicas y otros eventos.
Además, se realizarán actividades de diseminación, promoción, relaciones públicas, y coordinación, en clusters, organizaciones de estandarización o terceras partes interesadas para facilitar la máxima visibilidad de los resultados del proyecto y obtener el mayor impacto posible. El éxito del proyecto Euro6IX será medido frente al nivel de alcance de:
- La provisión de una eficiente conectividad y servicios avanzados de red, para la red IPv6 Europea.
- Vinculación de entidades de desarrollo y grupos de usuarios no-comerciales (beta-testers), para validad dicha red, los servicios avanzados y las aplicaciones.
- Promoción del interés hacia IPv6 por parte de usuarios e ISP s, cuerpos de normalización y otros proyectos relacionados.