El servicio de federación de identidades de RedIRIS (SIR) ha conseguido superar los 100 proveedores de identidad en 2011.
Los proveedores de identidad del servicio de federación de identidades de RedIRIS se encargan de realizar la autenticación del usuario y emiten sus credenciales con el objetivo de reducir al máximo la información más sensible del usuario, como su nombre y apellidos, y basar los derechos de acceso en qué tipo de usuario es.
Gracias a este servicio:
- Las organizaciones no tienen que registrar los datos de los usuarios de otras organizaciones. Además de no aumentar los costes de tiempo en gestionar usuarios de otras entidades, se reduce la complejidad de las políticas de seguridad y no interfiere en el cumplimiento de las leyes de protección de datos.
- Los usuarios sólo tienen que recordar su nombre de usuario y contraseña de su institución, por lo que se garantiza la identidad y se aumenta la seguridad al evitar la repetición de contraseñas.
- Los recursos son ofrecidos a los usuarios de todas las organizaciones que participan en la federación, sin que el usuario tenga que solicitar el acceso a cada uno de los recursos.