RedIRIS ha participado en el Día Mundial de IPv6

Cada vez son más las organizaciones que han dado el salto a IPv6, pero todavía son muchas los que utilizan únicamente las direcciones  IPv4. Desde hace ya más de 15 años, se viene estudiando el agotamiento de las direcciones IPv4. Este agotamiento se ha acelerado en los últimos años, como estaba previsto, debido especialmente al crecimiento generalizado del uso de Internet y al número de dispositivos y usuarios conectados. Por este motivo es fundamental desplegar el protocolo IPv6, diseñado desde hace más de 15 años.

Para concienciar sobre este hecho, ISOC (Internet Society) decidió impulsar el Día Mundial de IPv6, que tuvo lugar el 8 de junio de 2011, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de este protocolo y promover su aceptación y uso entre todo tipo de organizaciones de Internet: Proveedores de Servicios de Información, fabricantes de hardware, sistemas operativos y aplicaciones, y otras compañías Web.

Para ello, se realizó una prueba a escala global de la activación de IPv6 en los servicios en línea de las compañías interesadas durante 24 horas. Empresas como Google, Facebook, Akamai o Yahoo, participaron en la prueba.

Por su parte, RedIRIS, la red académica y de investigación española, trabaja con IPv6 desde los años 90, participando en la investigación y despliegue de este protocolo y fomentando su uso entre sus más de 400 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros de investigación españoles. Esto ha sido posible en buena medida gracias a su participación en la Intranet Global de la Investigación, por medio de la red paneuropea GÉANT, que también ha desplegado el protocolo IPv6 como una opción más de servicio para todas las redes académicas y de investigación europeas (NRENs) .

RedIRIS se sumó así a la iniciativa del Día Mundial de IPv6 porque cree conveniente animar a todas sus instituciones afiliadas a considerar, en sus planes estratégicos de evolución, la introducción de IPv6 en todas sus redes y no solo en el reducido ámbito de la investigación telemática. En concreto, consideramos que es un buen momento para empezar a ofrecer los principales servicios a través de IPv6, operando en paralelo con el clásico IPv4, en lo que se conoce como Modelo Dual Stack. Para ello, en RedIRIS recomendamos seguir las indicaciones de esta Guía de Despliegue de IPv6.

Más información sobre RedIRIS e IPv6 en: http://www.rediris.es/actividades/ipv6day/