RedIRIS-NOVA es la red de fibra óptica de alta capacidad de RedIRIS, que conecta a las universidades y centros de investigación españoles, mediante enlaces de muy alta capacidad, con las redes académicas regionales e internacionales que conforman la Intranet Global de la Investigación. Destaca en ese sentido la conexión, también a través de fibra óptica, con la red de investigación paneuropea GÉANT, que permite a las instituciones afiliadas a RedIRIS acceder a las redes académicas europeas y de otros continentes.
Esta infraestructura de red se ha desplegado en el marco del proyecto RedIRIS-NOVA, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (actual Ministerio de Economía y Competitividad) en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y ejecutado por la entidad pública empresarial red.es, adscrita a la SETSI, y que tiene entre sus funciones la gestión operativa de RedIRIS.
RedIRIS es la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española, fundada en 1988. Cuenta con más de 450 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales. Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico Técnicas Singulares.