Estamos en un año muy importante para la red. Precisamente en nuestra sección de Actualidad incluimos una referencia sobre cómo se ha destacado a RedIRIS dentro de las actuaciones más emblemáticas de la iniciativa Info XXI y cómo hemos comenzado el 2001 con grandes avances en nuestra infraestructura, materializados en significativos aumentos de los anchos de banda tanto con el exterior como en nuestros troncales. No obstante, todavía estamos a un ritmo menor del que nos habíamos marcado, ya que evidentemente la planificación se suele realizar en nuestras mentes o en un papel que lo aguanta todo y luego la vida real es mucho más "perversa".

De todas formas nos encontramos con unas conexiones externas bastante "saludables", que con el último refuerzo de troncales permiten gestionar anchos de banda y alcanzar velocidades hasta ahora inusuales. También somos conscientes de que los accesos, que no dependen de nosotros, en muchos casos están suponiendo un cuello de botella y por ese motivo muchos centros están planteándose pasar de una línea de acceso de 2 ó 4 Mbps a una de 155 Mbps, lo que supone que para mantener el ritmo de crecimiento deberemos subir un nuevo escalón a corto plazo.

Podemos mejorar las infraestructuras pero esto siempre tiene un elevado coste del que todos debemos ser conscientes y por eso tenemos que tratar de optimizar el uso de la red de forma que no se produzcan derroches del ancho de banda con actitudes poco solidarias. El hecho de traer información o software desde el exterior cuando se encuentran en servidores o FTPs anónimos dentro de la red o su empleo para prácticas, que aunque puedan parecer inocentes tareas de background (como la escucha de radios por Internet que no sean multicast) genera elevados tráficos que pueden llegar a ocupar muchos megas en nuestras conexiones internacionales. Como dato anecdótico se ha calculado que su gasto podría equivaler al coste de un equipo de alta fidelidad o una radio de altas prestaciones cada año por persona que use este tipo de mecanismo, y no digamos de otros usos tales como la descarga de ficheros de música, que no dejan de representar un uso personal de la red, y por tanto fuera de lugar en RedIRIS. Esto ­insitimos­ produce tráficos elevadísimos que en algunos casos llegan a saturar troncales e impiden el trabajo normal de otros usuarios en la red del Plan Nacional de I+D.

Parece que el IPv6 está tomando un cierto impulso, promovido sobre todo por el anuncio de la próxima tercera generación de móviles. Por tanto vemos en este Boletín bastantes noticias relacionadas con este tema: nuestra participación en el IPv6 Forum celebrado hace poco en nuestro país o sobre el aumento de nuestras conexiones internacionales IPv6. Lo que desde luego tenemos que resaltar es que la Comisión Europea está muy decidida a potenciar la experimentación y el uso de IPv6 en redes europeas y en particular tratar de usar GÉANT o alguna red coordinada con GÉANT para poder probar productos IPv6.

En la Actualidad de este Boletín también se informa de la nueva versión del Webber, herramienta para armonizar e incluir automáticamente metainformación en los contenidos de servidores web, desarrollado y recomendado dentro de la Comunidad RedIRIS. La siguiente noticia trata sobre el estado actual del servicio de News, que dentro de su estabilidad presente se intenta mejorar todavía más mediante la puesta en funcionamiento de forma progresiva de un nuevo diseño que sea capaz de mantener y mejorar su calidad de cara a un futuro crecimiento. Para algunas actividades se necesitan utilizar identificadores de objetos (OIDs), nueva actividad de registro que nos hemos planteado y sobre la que también informamos.

En temas de seguridad se analizan los cambios realizados en la Autoridad de Certificación de RedIRIS y las actividades del Task Force de coordinación de centros de atención de incidentes a nivel europeo, así como de la última reunión técnica anual del Foro FIRST, en este caso de ámbito mundial. Por último se cuentan los detalles de la reunión de coordinación de sistemas de clave pública realizada dentro de Terena.

La reunión de RIPE también ha generado noticias sobre la operativa de IPv6, problemas de seguridad de DNS y en News: sobre NHNS, desarrollo que fue iniciado por su autor cuando estaba en RedIRIS, y Flowmaps como un intento de realización de mapas de tráfico de NetNews.

Sobre directorios se presentan los resultados más importantes de la reunión del Task Force sobre LDAP de cara al establecimiento de un sistema de directorio académico paneuropeo, que esperamos que con esta tecnología tenga un éxito muy superior a las anteriores versiones más veteranas, es decir, nuestro viejo y conocido X.500.

Nuestro primer artículo nos introduce en la profunda y ambiciosa reforma emprendida por la Biblioteca Nacional, hacia una importante biblioteca virtual. De esta forma proveerán de importantes contenidos en español a todos los usuarios de las redes de investigación mundial, haciéndoles partícipes del amplio bagaje cultural español que posee esta institución en sus fondos.

Por su lado la Casa de América nos hace una descripción detallada de todo un despliegue en Tecnologías de la Información que se encuentra en constante utilización en el día a día de los eventos culturales que se realizan en la Casa de América, empleando sistemas multimedia con acceso en vivo y en diferido desde Internet.

Finalmente un informe muy interesante de la Universidad de Zaragoza en el que se explica cómo incorporar nuevos sistemas para evitar el correo no deseado, algo que cada vez es más preocupante y sobre lo que hay que actuar, al menos esa es nuestra opinión, desde todos los frentes: el técnico, poniendo las medidas adecuadas para evitarlo; el del usuario, sabiendo qué hacer en caso de recibir ese tipo de correo y desde luego no siendo generador del mismo, a veces de forma un poco inconsciente; y por último desde el legal y el político con actuaciones destinadas a combatir o regular estas actuaciones en esos niveles Volviendo a dos noticias que ponemos en la Actualidad, GÉANT y su estado, ya en la recta final y que tomamos como una de las referencias de cara al desarrollo propio de nuestra red a nivel nacional, y las actuaciones de interconexión de GÉANT con otras áreas geográficas: el Mediterráneo e Iberoamérica de gran importancia estratégica para nuestro país y en las que pondremos todo nuestro empeño de forma que nuestro papel sea realmente protagonista.

Victor Castelo
Director
(dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es)