Boletín de RedIRIS n. 52

Presentación boletín 50-51 (diciembre-enero 00)

Presentación

Víctor Castelo


Personalmente suele resultarme difícil presenciar, por razones de protocolo, una gran mayoría de las ponencias de las Jornadas, pero este año entre lo que vi y lo que me han contado creo que las Jornadas de Asturias han dejado a todos muy grato recuerdo. Por todo ello, en la parte que les corresponde, debemos felicitar muy sinceramente a los organizadores locales, la Universidad de Oviedo, por el gran esfuerzo que han realizado para el lucimiento de estas pasadas Jornadas Técnicas RedIRIS 1999.

Hay que destacar que las Jornadas fueron precedidas por los Grupos de Trabajo y Reuniones de Coordinación, que en esta ocasión tuvieron un desarrollo irregular en cuanto a la participación activa de los asistentes, no obstante, sirvieron de foro para la puesta en común y para el desarrollo de nuevas ideas y líneas de trabajo para el futuro. También el día anterior a las Jornadas se celebró una reunión de coordinación con los PERs de las instituciones, en la que expusimos con cierto detalle la situación y la evolución de la red y se estableció un diálogo productivo con compromisos a desarrollar, entre ellos la realización de una política de uso de la red. Además se realizó algo histórico, una primera reunión de firma de claves PGP como impulso para el establecimiento de redes de confianza PGP y promoción del correo seguro dentro de RedIRIS.

En la jornada de inauguración, con la conferencia de apertura de Gonzalo León, Subdirector General de la OCYT, tuvimos la suerte contar con la presentación del nuevo Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000-2003), que había sido aprobado hacía escasos días por el Consejo de Ministros. En ella Gonzalo León trató con especial énfasis el área de Sociedad de la Información y lo que a RedIRIS y su evolución se refiere.

Después presentamos el informe de la gestión de RedIRIS de 1999, para acabar la sesión plenaria de la mañana con dos conferencias de nuestros queridos amigos Juan Pérez-Mercader y Joaquín Soler que fueron toda una experiencia —y esta no me la perdí— francamente agradable. Nos presentaron su visión de la red como usuario y sus necesidades de cara a un proyecto en marcha lleno de futuro, de ilusiones y de uso de servicios telemáticos; y una visión muy particular de Internet y su evolución sobre usos, contenidos, mitos y realidades.

Creo que el resto de las ponencias que se presentaron fueron también muy interesantes y sobre temas muy diversos: red, teleenseñanza y trabajo colaborativo, seguridad, gestión de recursos, multimedia y multicast, etc. y que como puntos de intercambio de opinión se vieron reforzadas con tres mesas redondas: trabajo en grupo, implantación de nuevas tecnologías de red y los nuevos acontecimientos en el plano legal: la firma digital y el nuevo reglamento sobre ficheros de datos personales. Las tres mesas redondas fueron muy interesantes, con importantes ponentes, moderadores, y bastante participación de los asistentes, con el único problema de lo que sucede siempre en estos casos, que el tiempo se acaba cuando nos hubiese gustado llegar un poco más allá en el diálogo y las preguntas.

En este Boletín —como siempre en las Jornadas muy voluminoso— incluimos una muestra bastante representativa de las ponencias y de la que intentaremos realizar una breve presentación.

Desde la Universidad de las Islas Baleares nos mostraron el uso que hacen de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como muestra adaptable de trabajo cooperativo en todos los aspectos y necesidades dentro del marco que supone una universidad; el proyecto AulaNET presentaba un sistema de teleenseñanza muy versátil preparado para modelos con diferentes contenidos, usos y posibilidades de acceso y de velocidad; la siguiente ponencia de esta sesión hacía un esbozo de experiencias en producción de un interfaz virtual de aula con integración de múltiples herramientas y coordinación de tecnologías.

Decomate II nos introduce en un sistema de biblioteca digital distribuida con acceso unificado hasta nivel de artículo, para llegar a la información de diferentes editores; de la Universidad de Granada nos cuentan la experiencia de utilización de la herramienta de trabajo en grupo BSCW como núcleo fundamental de lo que es una Comunidad Virtual de Usuarios y sus múltiples posibilidades. Esto se completa en la misma línea con la ponencia sobre la realización de un congreso virtual, en la que se explica cómo todos los aspectos, desde el científico hasta el administrativo del congreso pueden ser satisfechos por un sistema de esta naturaleza.

Las dos siguientes ponencias nos presentan, por un lado, la experiencia de dar servicios de acceso remoto y su evolución histórica; por el otro, un análisis del comercio electrónico y su entorno, y un proyecto sobre el mismo, que ha sido realizado dentro de la Universidad de Oviedo.

IPv6 no es una necesidad inmediata en estos momentos, no obstante es algo que no hay que olvidar y que conviene prepararse para ello, desde la Universidad del País Vasco nos cuentan sus experiencias a nivel de utilización de equipos de red y de aplicaciones en IPv6. Con VFW se desarrolla un ejemplo de un router-firewall de interesante aplicación en sistemas de bajo coste que puede tener su nicho de utilización en muchos centros dispersos de ciertas instituciones.

Las ponencias que vienen a continuación están englobadas dentro de lo que fue la sesión sobre multimedia y multicast: la evolución que se está experimentando en Mbone en cuanto a infraestructura y sus aplicaciones, la problemática del control de emisiones multicast, así como las experiencias en diferentes entornos y tecnologías en dos universidades que han apostado con mucha fuerza por la videoconferencia y cuyo ejemplo de salas especiales para uso colectivo creemos que es algo a seguir: la Universidad del País Vasco y la Universidad Carlos III de Madrid.

SNMP es un protocolo de amplio uso pero que puede tener sus problemas de seguridad, es importante leer este artículo de la Universidad de Oviedo por lo que nos enseña sobre este aspecto; también se ha hablado mucho sobre la seguridad en Windows NT, desde la Universidad de Deusto nos informan sobre puntos fundamentales a tener en cuenta sobre este sistema operativo.

Por último tenemos dos desarrollos prácticos de tarjeta inteligente y su implantación como sistema seguro y con grandes posibilidades de uso; el de la Universidad de las Islas Baleares y el de la Universidad de Murcia.

Unas Jornadas muy productivas y en las que se habló mucho del futuro de RedIRIS, con el nuevo periodo que se abre dentro del próximo Plan Nacional, que está lleno de posibilidades y de retos, entre otro llevar hasta sus últimas consecuencias la Sociedad de la Información dentro de nuestra parcela, es decir, hasta el usuario final de RedIRIS, el profesor o el científico, y también llevar a cabo algo que el propio Plan se plantea de forma explícita como acción a desarrollar, y por lo que apostamos muy sinceramente: la revisión del modelo completo de RedIRIS.

¡Féliz Año para todos!, y si es que no nos vemos antes os espero al menos en las Jornadas Técnicas RedIRIS 2000 que tendrán lugar en la Universidad de Murcia.


Víctor Castelo
dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es
Director