Boletín de RedIRIS n. 48

Presentación boletín número 48 (junio 1999)

Víctor Castelo

En la red se producen cambios continuamente y es lo normal, lo que pasa es que cuando estos cambios se producen en las personas del equipo de trabajo, se rompe el ritmo y la verdad es que nos llena de preocupación. En el primer apartado de la Actualidad presentamos en una tabla cómo queda la plantilla después de las nuevas incorporaciones realizadas.

Se celebraron las Reuniones de los Grupos de Trabajo de primavera y en el grupo IRIS-RED, entre otras cosas, se habló del cambio en la conexión a USA. Aunque el nuevo circuito prácticamente duplica el ancho de banda seguramente pronto será insuficiente por la gran demanda de la red, no obstante, nos abre una puerta con nuevas perspectivas: la conexión realizada a equipos en USA, utilizando uno de los dos enlaces intercontinentales de 155 Mbps de los que dispone DANTE, permitirá establecer conexiones especiales y diferenciadas con redes de investigación y académicas norteamericanas, es decir, entre otras podría utilizarse para alguna de las experiencias con Internet2. Ya hemos establecido contactos directos con UCAID, la corporación que gestiona Internet2, que esperemos tengan su desarrollo práctico lo antes posible.

Evidentemente la nueva conexión a USA se ha realizado gracias a la disponibilidad de la conexión definitiva a TEN-155 de 34 Mbps (ATM). No es un gran salto cuántico, por el momento, pero nos abre nuevas posibilidades de gestión de ancho de banda y de experimentación dentro del proyecto Quantum.

En el resto de los Grupos de Trabajo se realizó un repaso de la actividad del servicio relacionado, pero con la idea de lanzar nuevas actividades de colaboración que realmente puedan ser catalogadas como grupos en busca de soluciones a problemas o nuevos desarrollos.

En IRIS-ALMACEN se destapó la novedad de la conexión a USA utilizada de forma exclusiva por las cachés, lo que provocará un claro lanzamiento de las mismas —ya veremos que evolución tiene—, sobre todo cuando aumente su utilización. De todas formas se ahorrará mucho ancho de banda, lo que también ocurriría si por fin fuésemos capaces de coordinar los FTP anónimos.

En IRIS-CERT además de realizar un repaso a la situación se presentó un interesante primer documento sobre recomendaciones de seguridad que se completará —sería lo deseable—, con la colaboración de expertos de otros centros.

En el grupo de IRIS-NEWS se presentaron algunos de los pilotos que se han llevado a cabo, y algo que creo importante: la aportación en tecnología de sincronización de servidores de NetNews que ha realizado nuestro compañero Daniel Díaz y el ex-compañero de RedIRIS Juan García de NHNS, y que fue presentado en la pasada reunión de RIPE-33 en Viena.

En IRIS-MAIL entre otras cosas, además de la presentación de nuevos productos y desarrollos, se volvió a hacer hincapié en la importancia de disponer de un sistema de correo institucional de gran calidad para una aplicación que sigue siendo imprescindible en el uso actual de las redes.

Como muestra de la importancia del correo, la reunión de IRIS-LISTAS contó con una numerosa participación, fundamentalmente de administradores, que debatieron sobre la optimización, calidad y otras actividades que se han desarrollado en el entorno de las listas en los últimos tiempos. Entre ellas la interesante experiencia del Comité de Arbitraje de Listas de RedIRIS (CARI).

Las CVUs (Comunidades Virtuales de Usuarios) siguen evolucionando, aunque aparecen algunos problemas derivados del esfuerzo extra que supone su mantenimiento por los propios coordinadores de las comunidades y que habría que intentar solucionar.

Por último, en la Reuniones de los Grupos de Trabajo se desarrolló un plenario para debatir el establecimiento de una más clara política de uso de la red y sus implicaciones técnicas.

El resto de la Actualidad presenta la necesidad de coordinación de RedIRIS con los responsables de los diferentes servicios en las instituciones mediante las listas correspondientes y la puesta en funcionamiento de nuevos servicios a las CVUs: directorios, indexación y la aplicación de trabajo cooperativo BSCW.

Los dos artículos que completan este Boletín son muy distintos entre sí, por un lado tenemos un artículo sobre niveles bajos: la segunda parte de la amplia disertación de Rogelio Montañana sobre Ethernet, que incluso nos previene de no mirar por las fibras ópticas para ver los bits por el peligro que para nuestra vista puede suponer y por otro lado Carlos Benito Amat, que desde el mundo de la Documentación aplicado a las redes realiza un exhaustivo análisis de la situación de los sistemas de recuperación en Internet y la evolución que están experimentando, sobre todo por la enorme importancia económica que representa para los grandes portales de Internet y la necesidad de búsqueda del usuario dentro de la red entre millones de elementos y con el mínimo ruido en su resultado.

Volviendo con los cambios, pronto, tal vez antes de que este número se distribuya, se habrá realizado un cambio de los servidores centrales de RedIRIS, además del proxy, se ampliará la sala informática, que se nos ha quedado pequeña, y se cambiará alguno de los equipos de red en el nodo central. Esto último permitirá comenzar a realizar algunas experiencias de calidad de servicio en IP que pueden ser muy interesantes.

También es importante decir que aunque en TEN-155 ya se han restablecido algunos de los intercambios de tráfico (peering) con los grandes proveedores comerciales europeos que se perdieron al acabarse TEN-34, paulatinamente se volverá a una situación similar a la anterior en este aspecto.

Se está acabando un periodo importante por lo que supone de comienzo de un nuevo ciclo, estamos hablando del nuevo Plan Nacional de Investigación y Desarrollo para los años 2000-2003 que se encuentra en sus últimas fases de gestación y que se espera que sea aprobado por el Consejo de Ministros para después del verano. Lo importante para la red es la forma en que se marque la evolución de la actual RedIRIS como red operativa y el despliegue de una nueva red para la experimentación, dentro del Área Sectorial de Sociedad de la Información, que permita el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios avanzados.


Víctor Castelo
Director
dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es

Indice General [Índice General]