Boletín de RedIRIS n. 45

Presentación boletín número 45 (octubre 1998)

Víctor Castelo

Es muy posible que cuando este número del Boletín se distribuya estemos reunidos en las Jornadas Técnicas de RedIRIS de este año o estemos a punto de ello, lo que si me atrevo a augurar es que van a ser unas interesantes Jornadas, en las que la participación en la presentación de ponencias ha sido importante, sobre todo si se tiene en cuenta los circuitos reducidos por los que se difunde. Será una semana completa muy apretada, contando las Jornadas, reuniones de Grupos de Trabajo y tutoriales y asistiremos a charlas técnicas y debates en mesas redondas sobre temas candentes como son: la Seguridad y su aplicación efectiva en nuestros centros -no tan fácil de poner en práctica como puede parecer desde el punto de vista técnico-, las infraestructuras y nuevos servicios que desde RedIRIS o en algunas instituciones se están poniendo en funcionamiento, y algo en lo que estamos inmersos como es la incidencia de las nuevas tecnologías en las universidades y centros de investigación y su relación o el papel que deben cumplir en la Sociedad de la Información. Los Grupos de Trabajo que esta vez serán posteriores a las Jornadas, servirán de puesta en común para las actividades más técnicas que se encuentran en marcha.

Ya está operativa la última ampliación de la conexión con USA, aunque dada la magnitud de la concentración que se realiza y las necesidades actuales no creemos que pueda significar un aumento del grado de satisfacción sustancial. Lo que sí vamos a intentar es hacer pruebas con una priorización de ciertos sistemas que permita optimizar el uso general o al menos de determinadas actividades. De todas formas no creemos que con el actual sistema de financiación se pueda resolver el estado de saturación casi permanente de esta conexión, y que únicamente poniendo en práctica alguna de las líneas que Gonzalo León apuntaba en su artículo del Boletín anterior, como una financiación complementaria o proporcional al uso, tal y como están haciendo otras redes de investigación, se pueda disponer de un sistema autosostenible.

En la Actualidad informamos de los últimos cambios que se han realizado en la plantilla de RedIRIS y que precisamente las Jornadas nos permitirán presentar de forma más personal, se explican los cambios en la comunicación de incidencias en la red tratando de ampliar la información distribuida y los nuevos informes que comenzarán a ser distribuidos a los contactos de los centros, así como lo acontecido en la última reunión del grupo de routing en RIPE y las variaciones en cuanto al uso que se adoptarán en RedIRISdial. Se realiza una descripción de medidas para prevenir abusos de correo electrónico, algo muy normal en estos tiempos y que aunque se han realizado numerosos llamamientos de concienciación al respecto desde RedIRIS, algunas instituciones, por diferentes circunstancias, siguen sin adoptar, lo que provoca evidentes problemas a todo el mundo -aunque en este caso los más perjudicados sean los que no aplican este tipo de medidas-.

El piloto de Comunidades Virtuales de Usuarios continúa su andadura aumentando sus herramientas y con verdadera ilusión en algunos de los colectivos implicados. También damos cuenta de las últimas novedades del proyecto LDAP que permitirá la evolución de la estructura actual de directorios hacia una sistema que ya está siendo introducido para las búsqueda de personas en productos de amplia difusión. Sobre News se informa de las posibilidades de la nueva versión del software instalado en el servidor primario de RedIRIS, así como de la última reunión del Grupo de Trabajo de NetNews en RIPE y la situación del Newsbone.

Por último se ofrece un avance de lo que serán las reuniones de los Grupo de Trabajo relacionados con seguridad y el nuevo servicio que se discutirá en esas reuniones y que puede ser muy interesante de cara a la puesta en funcionamiento de medidas preventivas en este campo.

Los Enfoques comienzan con un primer artículo escrito en 3-D (de dónde venimos, dónde estamos, a dónde vamos) sobre el Webber, una herramienta ya operativa, fruto de las colaboraciones que surgen en el seno de RedIRIS, pero que se trata de potenciar y mejorar en sus adaptaciones a diferentes plataformas, siempre con la intención de ser algo disponible públicamente y útil en todo el proceso de generación-búsqueda de contenidos.

Para acabar, Miguel Angel Sanz, hasta hace poco compañero en el día a día de RedIRIS, y que por tanto conoce de primera mano todo este mundo, nos ofrece un resumen de lo que ha sido su Proyecto Fin de Carrera -que en realidad vienen a ser sus memorias de esta fase profesional en RedIRIS-, sobre la evolución de Internet en Europa y en nuestro país, pero centrada en lo que es el marco de las redes de investigación y el servicio Sideral de RedIRIS. Miguel Angel confía en el futuro de las redes de investigación y plantea la encrucijada ante la que se encuentran, donde queda mucho camino por recorrer para disponer de todo lo necesario y poder satisfacer esas especiales necesidades avanzadas que han hecho a las universidades norteamericanas reinventar una Intenet2. Esperemos que dentro de poco podamos diferenciar esa "Commodity Internet", aunque siempre existirá una necesidad de interconexión de ambos mundos, sea desde dentro o desde fuera de RedIRIS, y asimismo dispongamos de infraestructuras especiales para usos concretos, o tal vez compartidos para usos menos especiales, pero que permitan optimizar, con la adecuada prioridad, el uso de recursos y buscar una simplificación que evite lo superfluo, como se ve que marcan las actuales tendencias minimalistas.


Víctor Castelo
Director
dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es

Indice General [Índice General]