Víctor Castelo


Creo que las Jornadas Técnicas de RedIRIS son, desde hace ya muchos años, un evento esperado por todos los que estamos en el día a día de la red, desde que se celebraron aquellas primeras Jornadas Técnicas de RedIRIS en Santander, representando el inicio de ese contacto, al menos una vez al año, "sin red" y en vivo para conocernos mejor y hablar sobre nuestras cuestiones técnicas y otras menos técnicas. Pero esta vez las Jornadas fueron algo más, ya que reunieron una serie de circunstancias concentradas en unos pocos días y de las que intentaremos hacer un resumen en estas líneas.

Las Jornadas tuvieron lugar en la Universidad de Santiago de Compostela , quien puso todo su esfuerzo y muy especialmente su Servicio de Comunicaciones (SECUS) que se convirtió en uno de los auténticos artífices del éxito alcanzado. Contamos además con el apoyo de la Xunta y del sistema de universidades e investigación gallego que colaboraron en todo momento.

En primer lugar, y por sugerencia de los asistentes a anteriores reuniones, las Jornadas fueron precedidas por las reuniones de los Grupos de Trabajo activos en ese momento, dada su dinámica de funcionamiento. Las reuniones de los Grupos de Trabajo suponen la continuación y puesta en común de un esfuerzo que algunas personas realizan, y a las que estamos muy agradecidos por su colaboración. Sus esfuerzos deberían ser reconocidos por sus propias instituciones y nosotros vamos a tratar de encauzarlos para que se introduzcan de manera más formal dentro de los instrumentos del Plan Nacional. Los Grupos de Trabajo, y sus desarrollos y conclusiones son de inmediata aplicación en la red, y esta es la prueba más patente de que RedIRIS no es una red cualquiera, sino que se trata de una red de todos, donde si no existiese este tipo de colaboración, tal vez no existiría la red o sería algo muy distinto.

El segundo día, como una isla entre las reuniones de los Grupos y las Jornadas, tuvimos un reunión de coordinación en la que el diálogo y la participación fueron incluso más intensos que en las reuniones de los Grupos de Trabajo. Tal vez fue algo numerosa, pero pienso que fue una reunión muy provechosa para todos y que se desarrolló bajo unas condiciones de compenetración elevada. En primer lugar se presentó un nuevo enfoque para mejorar la comunicación entre instituciones-gestores de la red, sobre todo a efectos de tener un mejor conocimiento de procedimientos y sistemas de información; también hicimos un repaso a la realidad actual del acceso de los alumnos a Internet, revisando la experiencia y las opiniones de los diferentes PERs y expertos presentes.

Las Jornadas propiamente dichas se iniciaron con la inauguración por parte Presidente de la Xunta de Galicia y representantes de la Universidad de Santiago, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

A lo largo de las Jornadas, las sesiones fueron muy densas, con algunas conferencias por las tardes en paralelo para poder incluir todo el programa, y aún así faltó tiempo. Se comenzó con la presentación de RECYTGA, la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia, que supone un gran esfuerzo de la Comunidad anfitriona en las nuevas tecnologías y que fue rematada con una impresionante demostración de transmisión por ATM con vídeo de alta velocidad en tiempo real.

Las presentaciones técnicas de nuestros colegas de los centros tuvieron un enfoque eminentemente práctico con la intención de compartir su experiencia con los demás. También tuvimos interesantes conferencias de algunas de las casas comerciales más cercanas a nuestro entorno que han colaborado con su apoyo a las Jornadas.

El año pasado se hizo la presentación del nuevo Programa de Aplicaciones y Servicios Telemáticos, este año una vez resuelta la primera convocatoria, se nos presentó un análisis de los proyectos aprobados y las líneas a potenciar para la nueva convocatoria. Asimismo se presentaron varios de los proyectos por sus mismos autores tal y como aparece reflejado en este boletín.

RedIRIS no es una red aislada, sino que se enmarca dentro de un entorno cercano a nosotros como es el europeo. Sobre la situación en su país y la evolución de las redes en la actualidad en ese escenario trató la interesante conferencia de Hans-Peter Axman del Ministerio de Investigación austríaco.

Las mesas redondas son una de las actividades de las Jornadas con más interés, aunque siempre el tiempo inexorablemente se nos echa encima dejándonos con la miel en los labios. En esta ocasión contamos con dos mesas redondas muy interesantes. La primera de ellas fue sobre La lengua española en Internet, con la participación de importantes ponentes cubriendo las diferentes facetas de nuestro idioma en la red, desde la técnica a la semántica, e incluso con la "tele-participación" de uno de los invitados por MBONE.

La segunda mesa redonda versó sobre El futuro de RedIRIS dentro del nuevo marco de las telecomunicaciones, algo sobre lo que ya se había hablado en otras ocasiones, pero que en ésta, revestía una especial importancia, ya que como afirmó el representante de la CICYT en el acto de inauguración, RedIRIS en el momento actual necesita una revisión profunda, lo que abre un proceso de reflexión en el que participará el grupo de trabajo creado a partir de los órganos del PNID, realizando estudios y consultas a expertos. Los participantes desde la mesa y desde el público expusieron sus puntos de vista sobre ese futuro de la red a corto plazo, y como es lógico aparecieron opiniones diversas sobre las diferentes facetas de la red: la investigación, la docencia, el ámbito de extensión, sus servicios, y algo muy importante, su financiación, de la que llevamos hablando también bastante tiempo pero que el crecimiento dramático de los costes en los últimos tiempos hace necesario reconsiderar.

Creo que el desarrollo de estas Jornadas, por las sesiones, por los debates, por la participación, y por esa "magia" que nos brindó la ciudad de Santiago ha sido un auténtico éxito y que todos volvimos a nuestros lares algo mojados pero contentos y con el punto de vista en los nuevos retos.

Tal vez sea interesante en estos momentos, hacer un resumen a modo de recapitulación de la presentación que realizamos durante las Jornadas sobre RedIRIS: Informe Técnico 95-96, sobre lo sucedido a lo largo del último "curso" entre Jornadas en el que como eventos más importantes deberíamos resaltar, como un punto muy positivo, los cambios substanciales en la infraestructura de la red realizados gracias al desarrollo del convenio CICYT-Telefónica , y como punto negativo, el retraso en la puesta en funcionamiento del proyecto TEN-34 y de nuestra conectividad con el exterior. También es de destacar de forma global el aumento continuo de las necesidades en todos los sentidos.

Sobre el Programa de Aplicaciones y Servicios Telemáticos y su inicio dentro de este período, aunque todavía es pronto para ver los resultados, pensamos que es muy esperanzador para el desarrollo de la red y sus contenidos, sobre todo si las aplicaciones y servicios finales consiguen el grado adecuado de utilización por la comunidad.

Los Servicios de Red tuvieron que superar grandes retos por la acumulación de rápidos cambios en la infraestructura. A finales del 95, principios del 96, se pone en funcionamiento la primera fase del convenio con líneas punto a punto de 2 Mbps en 7 de las CC. AA. y el resto con conexiones FR de 2 Mbps, lo que supone en algunos casos aumentos significativos del ancho de banda en algunos troncales, todo ello acompañado de un nuevo equipamiento en los nodos.

Desde mediados del 96 se encuentra operativa la primera fase ATM del convenio , en la que las 7 comunidades con líneas punto a punto pasan a esta tecnología de banda ancha, con velocidades claramente suficientes para las necesidades del momento y con un elevado grado de flexibilidad que nos permite una rápida adaptación. De nuevo el equipamiento en estos nodos se acondiciona para poder trabajar en ATM.

Los nuevos troncales suponen una comunicación interna dentro de la red de una calidad hasta entonces no conocida, pero que como contrapartida, provoca unas conexiones internacionales saturadas ya que no se produce una adecuación de la red interna y las necesidades de conexión con el exterior, todo ello agravado por el retraso en el proyecto TEN-34. Se incrementa el enlace con EuropaNET de 2 a 4 Mbps en julio del 96 y desde noviembre del 96 se mantiene un enlace de 2 Mbps con EuropaNET, sólo con conectividad con las redes de investigación europeas, y se abre otro nuevo enlace de 2 Mbps de conexión a USA. En octubre se anula el enlace internacional X.25 debido al uso decreciente desde hacía bastante tiempo, y que además no tenía ya ninguna justificación en las circunstancias actuales. La conexión para intercambio de tráfico nacional que se establece con Ibernet supone un cierto desahogo, ya que con anterioridad este tráfico nos llegaba por nuestras conexiones internacionales. Aún será mayor el beneficio obtenido cuando se encuentre operativo el punto neutro de interconexión de proveedores en España (ESPANIX), actualmente en fase bastante avanzada. Sobre el acceso de organizaciones por RedIRISdial, que se encuentra establecido, únicamente mediante un grupo de salto en el nodo central, se inicia el proceso para la conexión por InfoVía, de manera que para los centros lejanos al nodo de Madrid tengan un coste razonable sus llamadas.

Dentro del servicio de directorios se distribuye el software de ISODE Consortium. Aumenta el número de servidores en 5 y el número de entradas en más de un 29% entre octubre del 95 y octubre del 96.

El servicio de correo electrónico sigue manteniendo la pasarela X.400-SMTP con nuevos MTAs. El servicio MailBackup ha conseguido una buena aceptación a lo largo del año y ha resultado eficaz en sus objetivos. El servicio de listas de distribución ha experimentado un notable ascenso tanto en el número de foros activos como en el número de suscriptore. Los grupos de trabajo sobre correo electrónico han generado unos resultados de gran interés para la comunidad de RedIRIS.

Respecto al servicio de NEWS , el volumen de los artículos distribuidos aumentó en un 400%, lo que nos preocupa de cara al mantenimiento de los actuales grupos. A fin de estudiar mejor el problema se ha enviado a los centros una encuesta de necesidades y uso para tener una mayor información. Se crea también un grupo de trabajo sobre la jerarquía "es" y su coordinación que acabó con éxito a principios de 1996.

Se remodela el servidor web de RedIRIS en el sentido de poner más accesible la información y de forma sencilla. El Boletín ya se encuentra disponible en formato hipertexto. En la actualidad están disponibles los números completos correspondientes al año 1996 y poco a poco se están realizando incorporaciones de números retrospectivos en la siguiente dirección:

http://www.rediris.es/rediris/boletin/

El FTP anónimo aumenta su capacidad complementada por el SunSITE , alcanzándose un elevado grado de utilización del sistema. En Archie se hace un cambio a una versión más completa. El registro de recursos global que teníamos se remodela, centrándonos en información sobre instituciones de RedIRIS y en contenidos científicos. También se inicia un registro de índices o buscadores bajo ES de cierta entidad.

El servicio de seguridad ya es operativo, aunque esperamos aumentar sus prestaciones. Se pone en funcionamiento un servidor de claves públicas PGP y un servidor con documentación.En la reunión anual de FIRST fue presentada y aprobada la candidatura de RedIRIS como futuro miembro de dicho organismo, y como punto de contacto oficial en España. Como resultado de la actividad diaria se actúa en numerosos incidentes en estrecha colaboración con otros CERTs. Asímismo se ha iniciado un proceso de cooperación con CERT-UPC extensible a posibles nuevos CERTs españoles. Se ha creado un grupo de trabajo para desarrollar una estructura global de certificación de claves en RedIRIS, y otro para elaborar un fondo de documentación en castellano dirigida a administradores y usuarios. formación. Es evidente que se trata de un servicio al que hay que prestar la atención adecuada, y que las organizaciones están comenzando ya a ser conscientes de este hecho en las circunstancias actuales. Precisamente incluimos en este número una interesante ponencia presentada en las últimas Jornadas.

En cuanto al equipamiento informático se han podido realizar tan solo pequeñas actualizaciones, quedando pendiente la necesaria inversión para incrementar la potencia de algunas de las máquinas existentes y explotarlas al máximo y sobre todo poner operativo un potente servidor para Proxy-caché a nivel nacional, que optimizará el uso de recursos externos.

Sobre las actividades de colaboración, los Grupos de Trabajo han sido muy operativos y esperamos potenciarlos cada vez más y si es posible conseguir mayores implicaciones con el Programa de Aplicaciones y Servicios Telemáticos en los casos en los que sea factible.

En cuanto las actividades con las instituciones nacionales durante el año 96, la afiliación a RedIRIS se situó en un incremento del 22%, con tendencia a una cierta estabilización, ya que muchas de las nuevas organizaciones pertenecen a REUNI, coordinada por el Instituto de Salud Carlos III .

Se ha prestado especial atención a la presencia de RedIRIS en foros nacionales e internacionales. Han sido muy estrechas y frecuentes las relaciones con DANTE, TERENA, RIPE , UE (Telematics para la Investigación) y ha revestido especial dedicación toda la planificación del proyecto TEN-34, financiado por la UE, y que la CICYT firma a principios del 96. Como nuevos focos de atención en el ámbito internacional, se participa en el V Foro de redes de América Latina y el Caribe y se mantiene una reunión de primer contacto con las Redes académicas del Reino de Marruecos.

La experimentación se desarrolla, aparte de las actividades de los grupos de trabajo, en aplicaciones como MBONE , en la activa participación de los "Work Packages" de TEN-34, y en algunas actuaciones enmarcadas dentro del Convenio CICYT-Telefónica.

Otra actividad ligada a RedIRIS, el registro delegado de Internet en España, ES-NIC , sufre un crecimiento exponencial en las peticiones de registro. Para tratar de optimizar la actividad del registro y soportar la carga de manera que la incidencia sobre la gestión normal de la red sea lo menor posible, se ha intentado realizar una separación funcional, con reestructuración de los procedimientos, nueva documentación, formularios, sistemas de respuesta automática, etc.. También se introducen tarifas en agosto del 96, de manera que permitan una Sumario boletín 38mejor adaptación de los medios a las necesidades del servicio y una menor carga económica para la red.

RedIRIS ha pasado por diversas fases, así como el mismo desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, ahora estamos en un momento muy especial, crítico, en el que hay que tomar decisiones importantes sobre el futuro de la red con un horizonte próximo, espero que entre todos reflexionemos y que la solución sea la que la red y sus usuarios merecen y necesitan.


Víctor Castelo
Director de RedIRIS
dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es

Índice General [Índice General]