La pandemia ha puesto aún más de manifiesto si cabe la relevancia de los servicios TIC para el buen funcionamiento de la sociedad en su conjunto, y, en la parte que nos afecta, para el ámbito educativo y científico.
En este entorno en el que los servicios TIC son cada vez más críticos, resulta imprescindible garantizar la estabilidad y seguridad de dichos servicios, cada vez más en peligro, entre otras cosas, por el número creciente de incidentes de ciberseguridad, cuya gravedad también va en aumento.
RedIRIS, en ese contexto, da la máxima prioridad estratégica a la ciberseguridad, tanto de sus propios servicios, como de los de sus instituciones afiliadas. Esta estrategia está llevando a la red académica y de investigación española a reforzar su despliegue en este ámbito y a incorporar además nuevos servicios a su catálogo.
Recientemente informábamos del acuerdo de colaboración entre el Centro Criptológico Nacional (CCN) y Red.es para fortalecer la ciberseguridad del ecosistema digital de España con efectos en la actividad que despliega RedIRIS con sus más de 500 instituciones afiliadas.
En este sentido los responsables de RedIRIS, en colaboración con sus homólogos en el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC) organizaron el XII Foro de Ciberseguridad entre los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2022 en el Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Durante las 3 jornadas que duró este evento híbrido con más de 200 asistentes virtuales y 100 presenciales, se desarrollaron cerca de 20 ponencias a cargo de otros tantos expertos en ciberseguridad procedentes de universidades, centros de investigación y organismos gubernamentales.